Titular de Cátedra ordinario:
Prof. Dr. Gustavo Lázaro Lipkin

Adjuntos Ordinarios: Prof. Carlos Azur María Martínez y auxiliares docentes graduados Abogs. Javier Tomino y Agustín Comes Pelegrín

Ayudantes Alumnos: Sr. Sergio Lambruschini Morales; Sr, Agustín Lagoma Manelli; Sr. Federico Mitriati

CORREO ELECTRÓNICO:
General : INTDERLIPKIN@GMAIL.COM
Comisión 1: Intdercom1@gmail.com (Comisión UNO)
Comisión 2: intdermartinez@gmail.com (Comisión DOS)

Buscar este blog

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Carrera: abogacía
Materia:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS SOCIALES)
 

REGLAMENTO DEL CURSO - SE COMPLEMENTA CON CONDICIONES PARTICULARES EN CADA PLANIFICACIÓN

CORRESPONDE AL CICLO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA LA CARRERA DE: Abogacía

Programa Analítico



Bolilla I - LA DEFINICIÓN DEL DERECHO: LENGUAJE Y REALIDAD

1.1 -  Usos del Lenguaje Jurídico:

1.1.1 La teoría analítica del Derecho: tesis analítica y sintética. El Lenguaje: diferentes posiciones epistemológicas: esencialismo, convencionalismo y escepticismo.

1.1.2 El lenguaje- La semiótica. Vocabulario de las ciencias. Razonamientos deductivos e inductivos. Estudio del habla y de la palabra: diferentes funciones, estudio de la semántica, sintaxis y pragmática en el lenguaje.

1.1.3 Estudio del habla: Formal y función gramatical: usos del lenguaje, diferentes tipos, su aplicación al derecho.

Signos y símbolos: diferenciación.

Significado de la palabra: concepto de denotación y connotación, sentido fuerte y débil. Palabras de clase, uso ordinario y técnico del lenguaje.
Sentido débil y fuerte de los concepto o palabras.
Ambigüedad y vaguedad.
Definición: diferentes tipos y conceptos. Posición analítica.
Silogismo categórico. Falacias.
1.1.4. Ciencia. Metodología de las ciencias. Características generales de las ciencias. Razonamiento y deducción.
Ciencias fácticas. Ciencias sociales. Ciencias naturales. Los problemas de la verificación. Diversas posiciones: Platón, Aristóteles, Hume. Kant.
Concepciones epistemológicas clásicas: Inductivismo. Empirismo. Falsacionismo.
Criterio de demarcación. Popper.
Concepciones epistemológicas modernas: Kuhn y Lakatos.
Los Límites de la Ciencia

1.2 - El concepto del Derecho
1.2.1 El concepto del Derecho: El problema de la definición y los conceptos jurídicos fundamentales. Perplejidades en torno a la teoría jurídica. Los problemas recurrentes. Las diferentes teorías en torno al concepto de Derecho.
1.2.2 El concepto de Derecho en la versión de Hart. Concepto de la Norma Jurídica: Polémica Ross – Hart / Kelsen – Hart. Las sanciones y su importancia. En la conceptualización del Sistema Jurídico – Las nulidades.
1.2.3 Justicia validez y eficiencia como criterios independientes. Teorías que surgen de la postura epistémica: El realismo Jurídico, la doctrina del Derecho Natural y el Positivismo Jurídico.

1.3 - Cuestiones de Filosofía
1.3.1 Normatividad y observación.
1.3.2 Teoría Emotivista.
1.3.3 Fundamento filosófico de las corrientes filosóficas del Derecho: Diferenciación en esferas de ser y deber, descripción de los fenómenos, imputación y libertad. Presupuestos del Positivismo y del Ilustralismo. La falacia Naturalista. Derecho y Moral.

1.4 Ciencia Jurídica
1.4.1. El derecho como ciencia: Teoría afirmatorias y negatorias. Ciencia empírico – descriptiva. La posición de Kelsen y Hart.
1.4.2. Las características de las ciencias naturales, sociales y normativas.
1.4.3. Derecho y naturaleza: en la tesis de Kelsen: La "pureza". El concepto de sistema normativo en Kelsen.
1.4.4. El concepto de norma jurídica en Kelsen: Lo que acontece y su significado jurídico;  El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos. La autoatribución de significado; La norma;  El sistema social; El orden jurídico.
1.4.5. Teoría General del Derecho e Introducción al Derecho, similitudes y diferencias.

Bolilla II - CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
2.1 El concepto de norma jurídica en Kelsen: Lo que acontece y su significado jurídico;  El sentido subjetivo y el sentido objetivo de los actos. La auto atribución de significado; La norma;  El sistema social; El orden jurídico.
2.2. La norma como esquema de explicitación conceptual; Norma y producción de normas; Validez y Dominio de validez de las normas; Regulación positiva y negativa: Obligar, Facultar y Permitir; Norma y Valor.
2.3. La concepción de norma jurídica en Hart y Ross, similitudes y diferencias. La compatibilidad entre la concepción de Hart y Kelsen.
2.4. Norma y Proposición: Concepto. Normas sancionatorias y normas de competencia. La posición predictiva y normativa: monismo normativo: Las posturas de Austin, Ross, Kelsen y Hart.
2.5. Los sistema sociales: análsis de sistemas sociales que no estatuyen sanciones. La particularidad de aquellos que estatuyen sanciones, Sanciones trascendentes e inmanentes.
2.6. Derecho y coacción: El derecho como un orden de conducta humana, sus diferencias con otros sistemas sociales. Obligaciones jurídicas sin sanción.
2.7. El contenido de la norma jurídica: La ofensa, la nulidad como sanción, las cláusulas condicionantes. Los enfoques de las teorías predictivistas, normativistas y sociológicas.
2.8. La norma jurídica no independiente en la tesis de Kelsen. 
2.9 Sanción: Concepto. Norma Jurídica sin sanción.
2.10 Hecho Ilicíto: Mala in se; mala prohibita.
2.11 Obligación Jurídica y Obligación Moral en las tesis de Kelsen, Ross y Hart.
2.12 Responsabilidad. Concepto, El deber de reparar el daño. Obligado-responsable: equiparación y deferencia.
2.13 El negocio Jurídico.

2.14 El dualismo: Derechos reales y personales en la tesis de Kelsen.

2.15 Facultad Jurídica y derecho subjetivo. Facultad Jurídica: normas que confieren facultades, la facultad y la creación de orden jurídico, la capacidad. Derechos subjetivos: como permisión expresa, la conducta obligada y permisión, su diferencia con la facultad jurídica; Competencia y Jurisdicción. Capacidad y Competencia.
2.16 Derechos subjetivos y conceptos de ordenamiento. Su vínculo con las obligaciones. La eliminación del dualismo. Teoría de Kelsen, de Ross y de Hohfeld
2.17 El Sujeto. Derecho. La Persona: manifestaciones del dualismo: la teoría tradicional. Función orgánica. La tesis de1960; La concepción de orden jurídico parcial . La posición de Kelsen en la 2da. Edición.
2.18 El concepto de Negocio Jurídico, Jurisdicción, Competencia, Función Orgánica. El dualismo “función y órgano”.
2.19. Estado y Derecho: diferentes posiciones,  el dualismo entre estado y derecho, entre derecho público y  privado, la superación del dualismo.
2.20. Derecho internacional, el dualismo entre derecho estatal y derecho internacional, la visión dinámica y estática en el derecho internacional, la posición de la ciencia del derecho respecto del monismo y dualismo internacional y la posición de las deferentes tesis sobre el particular, distintas posiciones frente al derecho internacional, la costumbre como requisito indispensable en el derecho internacional.
 

Bolilla III - LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL SISTEMA JURÍDICO
3.1 La teoría de Austin del Sistema Jurídico
3.1.1 La Teoría del derecho de JOHN AUSTIN: El Derecho y sus componentes, la Obligación, la Sanción, la Norma Jurídica: Su carácter general, clases de actos, la autoridad del Derecho, la positividad del Derecho, su fuente; Concepto de Soberanía, el objeto de la ciencia del Derecho, el Derecho consuetudinario y el creado judicialmente; El Sistema Jurídico: Criterios.
3.1.2 Elementos de una Teoría de las Normas: Enunciados normativos. Diferentes concepciones del operador normativo en la tesis de Kelsen. La explicación de la estructura de una norma en Bentham. La teoría de la estructura de las normas en Kelsen: el acto y el aspecto, el ser y el deber ser, condiciones de la creación y de extinción: originarias y derivadas, condiciones originarias de existencia.
3.1.3 La Teoría de Kelsen del Sistema Jurídico: La concepción dinámica y estática del Derecho. La existencia de un Sistema Legal. El criterio de identidad y el papel de la Norma fundante básica. El criterio de identidad y el papel de las cadenas de validez. La estructura de un Sistema Legal en Kelsen, comparación con la teoría de Austin. Dos criterios de individualización alternativos: el estático y el dinámico. Norma Jurídica no independientes. La tesis de las normas como fragmentos del Sistema.
3.1.4 La Tesis de Hart del Sistema Jurídico: La diversidad de normas Jurídicas: El contenido de las normas Jurídicas; El ámbito de aplicación de las normas; Los modos de origen.
Soberano y Súbito: El hábito de obediencia y la continuidad del Derecho; El soberanos tras la legislatura.
Derecho como unión de reglas primarios primarias y secundarias: Loe elementos del Derecho.
Los fundamentos del Sistema Jurídico: Validez Jurídica. Comparación con las tesis predicticias de Ross y Kelsen. Nuevas preguntas a partir del concepto de validez de Hart. Patología y la teoría normativa de Bentham. Diferenciación entre criterios: último, subordinado, derivado y superior.
Los tres sentidos del observador interno; Las patologías de un Sistema Jurídico.
Mandatos y razones Jurídicas dotadas de autoridad: La razón para la acción como presupuesto de validez del Sistema en el último Hart.
3.1.5 El concepto del Derecho vigente: La concepción de Alf Ross: El realismo psicológico y el realismo conductista. Concepto. Su síntesis.
Autoreferencia normativa. La posición de Ross. Problemas de Derecho Constitucional frente al cambio de Sistema Legal. Visión de Kelsen y Hart.
3.1.6 Los Sistemas Jurídicos como Sistemas de Normas: Normas imperativas. La norma fundamental y la justificación dinámica en la teoría de Kelsen. Estructura e individuación. Autoridad e individualización. Identidad e Individuación. Disposiciones Jurídicas que imponen deberes, facultades y de obediencia.
3.1.7 Los sistemas Jurídicos como Sistemas de Disposiciones Jurídicas: Sobre la normatividad del Derecho. Sobre las permisiones. Sobre las disposiciones que instituyen los Derechos. Estructura genética y operativa. Las disposiciones sancionatorias: su importancia en la tesis predictivas.
3.1.8 La identidad de los Sistemas Jurídicos: Sistemas Jurídicos momentáneos. Identidad y membresía en Sistemas Jurídicos momentáneos. La regla de reconocimiento.

Bolilla IV - LAS FUENTES E INTERPRETACIÓN DEL DERECHO
4.1 La interpretación como problema lingüístico: La concepción de la textura abierta del lenguaje de Hart.
4.2 La fuentes del Derecho: La concepción de Ross: Teoría de las fuentes del Derecho: Legislación, Precedente, La costumbre, La tradición de cultura. La relación entre las diversas fuentes con el Derecho vigente. La doctrina con la fuente del Derecho. La postura negatoria.
4.3 La interpretación como acto de voluntad.
4.4 La interpretación como acto de conocimiento y como acto de voluntad: Doctrina y fundamento del método interpretativo, El fundamento semántico, problemas de la interpretación: Sintácticos, lógicos, semánticos.
Interpretación y administración de Justicia: los factores pragmáticos en la interpretación. Factores pragmáticos y la técnica de argumentación.


Bolilla V - EL DERECHO Y LA MORAL
5.1 La moral en el Derecho: Los principios de Justicia, obligación Jurídica y Moral, ideales morales y crítica social.
5.2 Las Normas Jurídicas y la Moral: Derecho natural y Positivismo Jurídico. El Emotivismo y la versión del contenido mínimo del Derecho Natural. Validez Jurídica y Moral.
5.3 El test de validez aplicado a la moral.
5.4 La cuestión de la naturaleza del Derecho y autoridad, Derecho y Moral.
5.5 El positivismo Jurídico y las fuentes de derecho.

6 Bolilla VI - UNA SOMERA APROXIMACIÓN  A LA ÉTICA
6.1 Aproximación al naturalismo
6.2 Aproximación al intuicionismo
6.3 Emotivismo y negación de la lógica
6.4 Aproximación al Racionalismo
6.5 Clasificación entre teorías meta-éticas: Objetivistas y Emotivistas. Ética Normativa: Teorías consecuencialistas: El Egoísmo y el Utilitarismo. El Utilitarismo. Diferentes tipos. Deontologismo y Consecuencialismo.

7 Bolilla VII - LA JUSTIFICACIÓN LIBERAL DEL CARTIGO: El Principio de Daño

8. Bolilla VIII –  TEORÍAS DEL DERECHO
8.1. La teoría del Dr. Carlos Cossio: Su pretensión teórica, sus orígines bibliográficos, su concepto de derecho, la posición de la norma jurídica, la polémica con Kelsen, su doctrina acerca de la conducta, de la lógica y del valor.
8.2 La teoría del Dr. Carlos Santiago Nino: Su pretensión teórica, sus orígenes bibliográficos, su concepto de derecho, el concepto de validez. Su teoría ética: el constructivismo ético. Su aporte en su obra “Etica y Derechos Humanos”, El gradualismo en las penas.
8.3. La teoría del Dr. Enrique Marí: Su posición epistemológica, sus pretensiones teóricas, su posición ante el gradualismo en las penas, sus análisis sobre ciencia  y ética; Estudio de su tesis “Neopositivismo e Ideología”.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

BOLILLA I
Notas sobre el Derecho y el lenguaje. Autor GENARO CARRIO.Ed. Abelardo Perot.
Definición y teoría en la ciencia Jurídica. Autor H.L.A. HART en Derecho y Moral contribución a su análisis  Ed.Depalma.
 “La posibilidad de la Objetividad en las ciencias Sociales”, autor: SCHUSTER, Félix en Gaeta, R. Y Robles, N. (comps.) Nociones de Epistemología. Bs. As..EUDEBA. 1986.
“Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la Epistemología”,  Bs. As., A-Z, AUTOR: KLIMOVSKY, Gregorio Editora, 1994.
“La Estructura de las Revoluciones Científicas” autor:  Thomas S. Kuhm, (Traducción: Agustín Contín) Breviarios 213 Fondo de Cultura Económica 1971  
“La estructura del conocimiento científico”, AUTOR: Cesar Lorenzano,  Zavalía. Bs.As. 1988. 2ª. Edición aumentada en 1996.
El concepto de Derecho. Autor H.L.A HART. Ed. Abelardo Perrot.
Teoría General del Derecho. Autor NORBERTO BOBBIO. Ed. Temis
Sobre el Derecho y la Justicia. Autor ALF ROSS Ed. E.U.D.E.B.A
Introducción al análisis Filosófico. Autor JHON HOSPER. Ed.Aliansa Universidad
La Naturaleza de la Moralidad. Una Introducción a la Ética. Autor GILBERT. Autor GILBERT HARTMAN Ed. U.N.A.M.
Teoría pura del Derecho. 2da. Edición. Autor HANS KELSEN Ed. U.N.A.M.
La Concepción de ciencia en Hart y Kelsen: Una comparación, una coincidencia. Autor GUSTAVO LÁZARO LIPKIN Ed. El Dial (www.eldial.com).
Sobre al imposibilidad de acordar la comunicación. Autor JORGE ALEJANDRO RAMIREZ.
El concepto de valídez y el conflicto entre el Positivismo Jurídico y el Derecho Natural. Autor ALF ROSS. En concepto de Derecho de valídez y otros ensayos. Ed. Distribuciones Fontana S.A. Biblioteca de Ética, filosofía del derecho y política Nro.7.
El concepto de Derecho en Karl Oliecrona (próximo a publicarse en Revista Lecciones y Ensayos, Facultad de Derecho de la UBA, Nro. 80). Autor JORGE ALEJANDRO RAMÍREZ.
“Inductivismo,  Deductivismo y los límites del derecho como Ciencia, AUTOR: Gustavo Lázaro Lipkin, Unam, ediciones digitales: “http://www.tuobra.unam.mx/mostrarObra.html?id=2275#”
Las dimensiones Jurídicas en la nación de Derecho. Autor Jorge A. Ramírez.
“Introducción a la Lógica”, AUTOR:  Copy, Irving M., Editorial UBA, 1977.


BOLILLA II
Definición y teoría en la ciencia jurídica. Autor H.L.A. HART en Derecho y Moral contribucción a su análisis. Ed. Depalma.
El concepto de derecho. Autor  H.L.A. HART Ed.Abeledo Perrot.
Sobre el Derecho y la Justicia. Autor ALF ROSS Ed. E.U.D.E.B.A.
Teoría pura del derecho. 2da. Edición. Autor HANS KELSEN Ed. U.N.A.M
Conceptos jurídicos fundamentales. Autor W.N. HOHFELD, Ed. C.E.A.L., en Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política Nro.2, México 1992 Ed. Fontamara.
En busca de un criterio de compatibilidad entre el pensamiento de Hart y Kelsen. Autor GUSTAVO LÁZARO LIPKIN, Ed. El Dial (www.eldial.com).


BOLILLA III
El concepto del Sistema Legal. Autor JOSEPH RAZ Ed. UNAM
Sobre la autoreferencia y un difícil problema de Derecho Constitucional. Autor ALF ROSS en el concepto de validez y otros ensayos. Ed. DistribucionesFontamara S.A. Biblioteca de la Ética, Filosofía del Derecho y Política Nro. 7
El concepto del Derecho. Autor. H.L.A HART Ed. Abeledo Perrot
Sobre el Derecho y la Justicia. Autor ALF ROSS Ed. E.U.D.E.B.A
Hacia una ciencia realista del Derecho. Autor ALF ROSS Ed. Abeledo Perrot
Teoría pura del derecho. 2da. Edición. Autor HANS KELSEN Ed. U.N.A.M
Patología y Sistema. Autor GUSTAVO LÁZARO LIPKIN, Ed. El Dial (www.eldial.com).
La regla de reconocimiento. Una somera visión de las tesis de Hart y Lipkin. Autor JORGE ALEJANDRO RAMÍREZ. En Lecciones y Ensayos. Lexis. Nro. 79 2004.
Obligaciones Jurídicas y razones para actuar: La Evolución del pensamiento de HART. Autor MARTIN DIEGO FARELL. Ed. Revista de Ciencias Sociales. F.C. Jurídicas, Valparaiso. Razón Prácticas y Normas, Autor JOSEHP RAZ, Editorial: Centro de Estudios Constitucionales.
Algunas consideraciones sobre la regla de reconocimiento de los Sistemas Legales. Autor LIPKIN GUSTAVO LÁZARO.
La regla de reconocimiento en teoría jurídica de H.L.A HART. Un intento de configuración de un Sistema Autónomo. Autor José Antonio Ramos Pascua. Ed. Tecnos.
Principios de Derecho Internacional Público,  H. KELSEN,  trad. cast. de H. Caminos y E. C. Hermida, Librería el Ateneo editorial, Buenos Aires, 1965
Derecho y paz en las relaciones internacionales, H. KELSEN, trad. cast. de F. Acosta, México, Fondo de cultura económica, 1943
Principios de Derecho Internacional Público,  H. KELSEN
La paz por medio del Derecho, H. KELSEN,  trad. cast. de L. Echávarri, Buenos Aires, Losada, 1946.
TEORIA GENERAL DEL DERECHO Y DEL ESTADO, H. KELSEN, Traducción García Maynes, Editorial Universitaria 1950;
EL PROBLEMA DE LA GUERRA Y LAS VIAS DE LA PAZ, por NORBERTO BOBBIO, EDIT. GEDISA, NORBERTO BOBBIO: ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA, por RICHARD BELLAMY, DOXA 28, AÑO 2005, hay edición digital
LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICAS , por MICHEL FOUCAULT, (hay versión digital  http://www.avizora.com/publicaciones/derecho/textos/0009_3_verdad_formas_juridicas.htm);  EDITORIAL GEDISA;
LA VERDAD Y LAS FORMAS JURÍDICA, CINCO CONFERENCIAS DICTADAS EN LA UNIVERSIDAD DE RÍO DE JANEIRO ENTRE LOS DÍAS 21 Y 25 DE MAYO DE 1973 , pro MICHEL FOUCAULT, (Extraídas de la web www.inicia.es.
ESTADO GOBIERNO Y SOCIEDAD:POR UNA TEORIA GENERAL DE LA POLITICA,  por NORBERTO BOBBIO, editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Mexico.
EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA,  por NORBERTO BOBBIO, editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Mexico.
LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLITICO. AÑO ACADEMICO 1975-1976, por NORBERTO BOBBIO, editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, Mexico.
 LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA Y LA LECCIÓN DE LOS CLÁSICOS, por NORBERTO BOBBIO, hay edición digital en dos enlaces:  http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=500; http://www.freewebs.com/encambio/biblio/bobbio2.htm;
MARX Y EL ESTADO, por  NORBERTO BOBBIO, Fondo de Cultura Económica, México, 1999.


BOLILLA IV
El concepto de Derecho. Autor H.L.A. HART Ed. Abeledo Perrot.
Sobre el derecho y la justicia. Autor ALF ROSS Ed. E.U.D.E.B.A
Teoría pura del Derecho. 2da. Edición. Autor: HANS KELSEN. Ed. U.N.A.M
Notas sobre Derecho y Lenguaje. Autor: Genero Carrio. Ed. Abeledo Perrot

BOLILLA V-VII
El Positivismo Jurídico y la Separación entre el derecho y la moral, AUTOR H.L.A. Hart, en Derecho y Moral Contribución a su Análisis, Ed. Depalma.
La ética en el ámbito público. Autor: JOSEPH RAZ, de. Gedisa
La autoridad del Derecho: ensayos sobre Derecho y Moral. Autor: JOSEPH RAZ,Ed. U.N.A.M.
El concepto del Derecho. Autor: H.L.A HART Ed. Abeledo Perrot.
Una cuestión de moralidad. Autor GUSTAVO LÁZARO LIPKIN, Ed. U.N.A.M  (www.unam.mx + publica tu obra + buscador).
Positivismo Jurídico. ROBERTO BOBBIO. Ed. El debate.
Ordenando la ética. Una clasificación de las teorías éticas. Autor: R.M. HARE. Ed. Ariel Filosofía.
El Derecho Liberal. Autor MARTIN DIEGO FARELL. Ed. Abeledo Perrot.
Métodos de la ética.  Autor MARTIN DIEGO FARELL. Ed. Abeledo Perrot.
Algunas reflexiones sobre el liberalismo. Autor GUSTAVO LÁZARO LIPKIN.
La conducta Humana. Autor: JOHN HOSPERS. Ed. Tecnos.

BOLILLA 8:
“Neopositivismo e Ideología”, AUTOR: Enrique MARI, editorial Eudeba, 1974.
“Ciencia y ética. El modelo de la ciencia martillo, Revista Doxa, número 10 (hay versión digital http://bib.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/index.shtml + buscador);
La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad, Cossio, Carlos Bs. As., Abeledo-Perrot, 1964;
“La teoría pura del derecho y la teoría egológica”, por Kelsen, Hans, traducción Luis Lagas Lacambra,  La ley, Buenos aires, Tomo 52 suplemento del 10/11/1953.
La teoría Egológica y la Teoría Pura, Balance provisional de la visita de Kelsen a la Argentina, La Ley, Buenos Aires, Tomo 56, suplemento del 25 de octubre de 1949.
Carlos Cossio y la teoría egológica:  De una pretendida Ciencia a una Teoría del Derecho Latinoamericano  Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores) publicación 3 de septiembre de 2012.

 



Alfredo Palacios: "Discurso en Radio Belgrano" (15/7/1955)

El hombre que sobrevivió a cinco campos de concentración en el Holocausto

El hombre que sobrevivió a cinco campos de concentración en el Holocausto
Olvidar es imposible porque vi todos los horrores. Pero tengo que ver lo bueno, ver para adelante...Tener una rabia eterna no lleva a ningún lado Julio Gartner

SIDNEY LUMET - CINE DE AUTOR - REALISMO AMERICANO

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteamericano y única en su tipo.
Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro
Agatha Christie, el mejor elenco del cine británico, Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts

Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely.

Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo, filmada en plato con cámara móvil (1959)

El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables".

Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians.

Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de los origenes de Lumet, imperdible.



una extraña entre nosotros


http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/

intderlipkin@gmail.com




CINE - LUMET - UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS

UNA EXTRAÑA ENTRE NOSOTROS - LUMET - 1992 (VER LA PELÍCULA EN ESPAÑOL)


A Stranger Among Us (1992)

color /110 minutos (1h y 50m) / 1.85:1 / Drama


http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/www.cpocpclipkin.blogspot.comCorreo electrónico de la cátedra: intderlipkin@gmail.comcorreo electrónico comisión del Profesor Martínez: intdermartinez@gmail.comcorreo electrónico del profesor Yaber: intderyaber@gmail.com